Saber que versión, módulos, librería de PHP tenemos.

No falta quien esté empezando a programar, o diseñe y necesite saber qué versión de PHP está instalada en el servidor, o bien saber con qué librerías se cuenta.

No hace falta contactar al hosting XD con tener acceso ftp nos alcanza.

Para saber qué versión de PHP tenemos necesitamos armar un archivo .php con un editor de texto plano: notepad++, sublime, brackets, el bloc de notas incluso! etc..

En el archivo en blanco escribimos:

<?php
// Imprime ejemplo 'Versión actual de PHP: 5.3.8'
echo 'Versión actual de PHP: ' . phpversion();

// Imprime ejemplo '2.0' o nada si la extensión no está habilitada
echo phpversion('tidy');
?>

La etiqueta <?php ?> describe que el contenido tiene que ser procesado por el servidor, no se va a ver directamente en el navegador. Las barras // son comentarios por línea, la línea de código que comience con estas barras no va a ser procesada y queda en el .php para ayudar a quienes luego editen el texto, o para comprender más rápidamente de qué se trata el código. Luego tenemos «echo» que imprime en pantalla, literalmente lo que esté entre comillas o lo que devuelta una función.

Así con nuestro ejemplo vamos a poder ver suscintamente qué versión estamos manejando. Por otro lado si necesitan saber con más detalle podemos usar phpinfo():

<?php

// Muestra toda la información, por defecto INFO_ALL
phpinfo();

// Muestra solamente la información de los módulos.
// phpinfo(8) hace exactamente lo mismo.
phpinfo(INFO_MODULES);

?>

Obtendremos un listado con mucho más detalle, la versión de php y de las librerías y módulos, además de información sobre como está configurado el servidor, por ejemplo el límite de mb de carga de archivos.

En caso de que lo necesiten saber en el entorno de la instalación de un WordPress, con sólo subir el .php que creamos a cualquier carpeta queda accesible luego desde el navegador. Recuerden borrarlo luego de hacer uso, ya que es innecesario.

Extra: fíjense que echo no es una función, no requiere los (), como con phpinfo() y phpversion(), ya que echo es un constructor de lenguaje. Cuándo se encuentra una función, se comprueba la definición del lenguaje de programación y convierte el código de la función a constructores de lenguaje. En la mayoría de los casos, un constructor de lenguaje se puede utilizar en el mismo contexto que una función. Los constructores de lenguaje suelen ser ligeramente más rápidos que las funciones y no requieren el uso de paréntesis.

Extra2: Si sólo quieren saber la versión les recomiendo el siguiente plugin https://www.whatruns.com/

Fuentes:
https://www.php.net/manual/es/function.phpversion.php
https://www.php.net/manual/es/function.phpinfo.php
https://www.php.net/manual/es/function.echo.php
https://cybmeta.com/php-diferencias-entre-echo-print-print_r-y-var_dump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *