Para poder trabajar el contenido de nuestros sitios, y saber como publicitarnos necesitamos analizar y segmentar el público objetivo al que vamos a dirigirnos.
Lo necesitamos para lograr una adecuada estrategia inicial, será el sustento de acciones venideras, y cuando vayamos segmentando cada vez mejor lograremos mayor efectividad, saber hacia dónde y quiénes nos dirigimos. La planificación es vital, nos ayuda también a luego modificarla según las necesidades y expectativas que vayamos descubriendo de nuestrxs clientes.
El mercado no es homogéneo, y hay distintos niveles socioeconómicos, diferentes comportamientos, gustos, etc. Para pensar nuestros posibles segmentos también lo vamos a diferenciar geográficamente:
- ¿Es un servicio que se puede ofrecer a distancia, online?
- ¿Los costos del envío hacen viable largas distancias ?
Tener en cuenta la densidad de población. Asimismo debemos considerar las variables demográficas como edad, estado civil, ¿le interesa «formar familia?, sexogénero, etc.
Una forma muy accesible para recolectar estos datos son las cuentas de Instagram y Facebook, devuelven métricas tan detalladas que pueden dar susto XD. Estuve revisando e insisten en que estos perfiles que arman son anónimos y está cifrada la relación de tus datos con tu cuenta, es decir que no se puede identificar la segmentación con individuxs. Al tener estas cuentas (en modo «negocio» en el caso de Instagram) nos va a devolver un resumen, de quiénes son la mayoría de nuestrxs seguidorxs.
Es un excelente comienzo para armar el perfil de buyer persona, algo que vamos a estar viendo próximamente 🙂
Recuerden que vamos a estar dando un taller de venta online para emprendimientos autogestivos!